Elaboración de estudios de carga de fuego y distribución de extintores según la NB 58005,
NB 58002 y el reglamento SIPPCI
Un estudio de carga de fuego es un análisis que evalúa el riesgo de incendio en una infraestructura (industrial, comercial, residencial). Estos estudios evalúan la probabilidad de que ocurra un incendio, así como la velocidad a la que se propagaría el fuego y el impacto potencial en las personas y en la estructura de la infraestructura. Los estudios de carga de fuego también pueden incluir recomendaciones para mejorar la seguridad contra incendios, como la instalación de sistemas de detección y extinción de incendios o la mejora de las rutas de evacuación.
¿Cómo se hace un Estudio de Carga de Fuego?
1.-Reunir información sobre las instalaciones, incluyendo el tipo de procesos industriales que manejan, los materiales y combustibles utilizados y las dimensiones de las instalaciones.
- Identificar los puntos críticos de riesgo de incendio en las instalaciones, como áreas de almacenamiento de combustibles y áreas de procesamiento de materiales inflamables (líquidos, sólidos, gases, polvos), así como analizar las hojas de seguridad de los materiales inflamables.
- Calcular la carga de fuego potencial para cada punto crítico de riesgo de incendio utilizando fórmulas y tablas de carga de fuego estándar. Se recomienda utilizar normas y estándares aplicables para el cálculo de estos valores.
- Identificar las áreas donde se necesita una mejora o nueva instalación en la protección contra incendios, seleccionando el tipo de sistema de protección contra incendios acorde a los materiales inflamables existentes.
- Implementar las acciones preventivas para reducir la carga de fuego (disminuir volumen almacenado de sustancias inflamables, separación física de diferentes sustancias inflamables, aislamiento de fuentes de ignición, etc.) o mejorar la capacidad del sistema de protección contra incendios existente.
- En caso de requerirse, después de realizado el Estudio de Carga de Fuego, se procede al diseño del sistema de detección de incendios, sistema de protección contra incendios y la implementación de las medidas propuestas.
¿Qué normas se recomiendan para un Estudio de Carga de Fuego?
Existen varias normas y estándares recomendados para realizar un estudio de carga de fuego en una industria, las más comunes a nivel nacional son la Norma Boliviana NB 58005 «Criterios para determinar la resistencia al fuego de materiales constitutivos de los edificios y de la carga ponderada de fuego en entrepisos», la la Norma Boliviana NB/ISO 58002:2010 “Extintores portátiles contra incendios – Requisitos de selección, instalación, aprobación e inspección – disposiciones generales» y el Sistema de Prevención y Protección Contra Incendios (SIPPCI)