Planes de Emergencia y Evacuación
Un plan de emergencia es un documento en el que se recoge el conjunto de medidas de protección y prevención ya previstas que tienen la finalidad de evitar accidentes en el entorno laboral. En él se involucran todos los directivos y empleados de la empresa, ya que debe tratarse de una serie de acciones coordinadas para reducir costes humanos o materiales antes, durante y después de una emergencia.
Todas las empresas con un lugar físico de trabajo en general, necesitan implantar un Plan de Emergencia y Evacuación, en cumplimiento de la legislación y de la normativa específica aplicable. En el citado documento se prevén todas las medidas de actuación en caso de cualquier tipo de emergencia que pueda tener lugar en el centro de trabajo, así como el procedimiento adecuado para la evacuación del lugar de trabajo en caso de emergencia.
Ventajas para la ORGANIZACIÓN
- Disponer de un Plan de trabajo, relativo a las medidas de actuación en caso de emergencia y/o evacuación del lugar de trabajo, que eviten incumplimientos de la normativa aplicable.
- Conocer previamente las medidas concretas de prevención de riesgos laborales a observar durante las situaciones de emergencia.
- Identificar las imprudencias comunes cometidas por los empleados en las situaciones de emergencia.
Ventajas para los CLIENTES
- Mejora de la competitividad de la empresa, lo que se traduce en un mejor precio del servicio, gracias a la reducción de incidentes en situaciones de emergencias.
- Aumento de la satisfacción de los clientes, gracias a la mejora de la imagen de la organización, por disponer de un adecuado Plan de Emergencia y Evacuación.
Sectores de APLICACIÓN
El Plan de Emergencia y Evacuación, es de gran interés y aplicación para empresas de cualquier actividad profesional.
A título enunciativo pueden reseñarse los siguientes sectores empresariales, en los que suelen ejecutarse tareas en cumplimiento de Planes específicos de Seguridad y Salud Laboral: Alimentación; Madera y papel; Edición y artes gráficas; Química; Producción de plásticos; Industria extractiva; Fabricación de hormigón, cemento y productos similares; Industria metálica; Maquinaria y automoción, Electricidad y electrónica, Naval, Construcción y actividades relacionadas, Mantenimiento de vehículos, Transporte, Sector sanitario y demás.